EL bloque Rojo
Este lugar emblemático que resguarda la memoria de Diego Rivera fue diseñado por el arquitecto Juan O’Gorman entre 1931 y 1932, quien procuró resolver las necesidades del pintor., corresponde al bloque rojo de las casas. La sección principal de doble altura permitió que se pudiesen realizar obras de gran formato y murales transportables, ya que la arquitectura posibilitó la manipulación de los paneles y su extracción del estudio a través del ventanal plegable, cuyo mecanismo también favorece la ventilación y el paso de luz natural indirecta
Este espacio fue el corazón creativo de Diego Rivera, donde pasó incontables horas trabajando y planeando sus proyectos más ambiciosos. Su rutina diaria lo llevaba directamente del estudio a su cuarto.
Diego Rivera trabajó en su estudio de 1934 hasta su muerte en 1957.
Actualmente se exhiben piezas arqueológicas y arte popular de la colección del artista junto con objetos personales.
Colección
Personal y Detalles
La Recámara
Un espacio íntimo y austero que refleja la sencillez de la vida cotidiana de Rivera.
Conformada por una cama, muebles, como un buró, lámpara, la habitación, conformado por un baño, siendo un espacio privado que refleja el funcionalismo del diseño de Juan O’Gorman.
Muebles
Cama
Baño
El estudio del pintor
En diálogo se encuentran los objetos personales e indicios de algunos instrumentos de trabajo, como pinceles, godetes y demás herramientas que el muralista utilizaba. En el almacén de materiales, en la segunda sección del estudio con techo bajo, se exhiben los pigmentos que dan cuenta de su paleta de color.
Aquí, Diego Rivera produjo gran parte de su obra de caballete.
Un área de descanso con un sillón icónico donde Rivera solía sentarse a recibir visitas o simplemente reflexionar sobre sus obras. Este espacio conecta lo personal con lo profesional.
El estudio también resguarda objetos personales de Rivera, como piezas de arte prehispánico, Judas y Calaveras, que inspiraron su obra.
Retrato
Destacan los retratos de su círculo cercano como Nieves Orozco, Lupe Marín, Natasha Zokólkowa Gelman, Paulette Goddard, Elisa Saldívar, Cuca Bustamante, Lolita Casanelles, Ruth Rivera, Loren Stavenhagen, Dolores Olmedo, Paul Antebi, Emma Hurtado, Oscar Morineau y Silvia Pinal, entre otros. El estudio del pintor propició encuentros históricos entre diversas personalidades de la escena artística, cultural y política como Mario Moreno “Cantinflas”, Dolores del Río, Miguel Covarrubias, Rosa Rolanda, Ettore DeGrazia, Nelson Rockefeller, John Dos Pasos, Emilio “el Indio” Fernández, Lázaro Cárdenas, Elena Rubinstein, André
Breton, León Trotsky, por mencionar algunos.
En 1938 Diego Rivera pintó el retrato de Dolores de Río que se conserva en el estudio.
La actriz contaba que la falda y blusa que usó para posar eran de Frida Kahlo.
Un artista es también un intelectual; es su deber expresar la vida y los intereses de su época.
Diego Rivera
Precio general
$45
Estudio Localización
Diego Rivera s/n San Ángel Inn, Álvaro Obregón, 01060, Ciudad de México, CDMX
Horario
Ma – Dom 10:00 AM – 17:30 PM EST
Contacto
55 8647 5470